El asesoramiento puede mejorar la actividad física y la dieta de la familia
Un estudio finlandés reciente mostró que el asesoramiento sobre el estilo de vida individualizado y familiar ayuda a los niños pequeños a aumentar sus niveles de actividad física y mejorar su dieta.
En el estudio, los investigadores encontraron que el asesoramiento ayudó a los niños de seis a ocho años a aumentar sus niveles de actividad y mejorar su dieta durante un seguimiento de dos años.
Los resultados del estudio, realizado en la Universidad de Finlandia Oriental, se publicaron recientemente en la revista Medicina Preventiva.
“Los niños de familias que participaron en el asesoramiento sobre el estilo de vida eran más activos físicamente, comían más verduras y productos para untar a base de aceite vegetal y tenían una mayor ingesta de nutrientes importantes que los niños del grupo de control. Sin embargo, el impacto de la intervención en el tiempo frente a la pantalla siguió siendo modesto ”, dice Anna Viitasalo, M.D., Ph.D., de la Universidad del Este de Finlandia.
Los investigadores investigaron los efectos de la actividad física y el asesoramiento dietético sobre la actividad física, el sedentarismo y la calidad de la dieta durante un período de dos años en más de 500 niños de seis a ocho años, como parte del Programa de Actividad Física y Nutrición en Niños (PANIC). Estudiar.
Los investigadores encontraron que los niños de familias que recibieron asesoramiento sobre el estilo de vida aumentaron particularmente su actividad física en el tiempo libre, mientras que disminuyó en el grupo de control. El comportamiento sedentario basado en la pantalla, como ver televisión y jugar juegos de computadora, aumentó en ambos grupos, pero menos en el grupo de intervención en comparación con el grupo de control.
Los investigadores también encontraron que el asesoramiento sobre el estilo de vida aumentó el consumo de verduras, leche baja en grasa y productos para untar a base de aceite vegetal en los niños. Los cambios que promueven la salud en la calidad de la dieta también aumentaron la ingesta de fibra y vitaminas C y E.
La investigación identificó claramente el papel importante de los padres en inculcar comportamientos saludables en sus hijos.
“Los padres tienen un gran impacto en el comportamiento de salud de sus hijos. El asesoramiento individualizado sobre el estilo de vida con la participación de los padres podría formar parte del sistema de atención médica infantil. Reducir el riesgo de muchas enfermedades no transmisibles mediante la mejora de los hábitos de vida también podría reducir los costos de atención médica ”, dijo el investigador principal, el profesor Timo Lakka.
Durante los dos años de seguimiento, las familias del grupo de intervención participaron en seis sesiones de asesoramiento sobre actividad física y dietética que tenían como objetivo encontrar formas adecuadas y prácticas de aumentar la actividad física, reducir el sedentarismo y mejorar la calidad de la dieta en cada familia.
Los niños del grupo de intervención también pudieron participar en clubes de ejercicios organizados por el estudio. La actividad física de los niños, el comportamiento sedentario basado en pantallas y la calidad de la dieta se evaluaron al inicio y a los dos años de seguimiento.
El estudio PANIC es un estudio de intervención en el estilo de vida en curso en el Instituto de Biomedicina de la Universidad de Finlandia Oriental. El estudio PANIC produce información científicamente valiosa sobre el estilo de vida, la salud y el bienestar de los niños.
Fuente: Universidad de Finlandia Oriental / EurekAlert