El uso masculino de suplementos de culturismo de venta libre es problemático

La investigación emergente sugiere que el uso de suplementos de culturismo de venta libre se ha intensificado hasta el punto en que puede calificar como un trastorno alimentario emergente para los hombres.

Aunque los productos son legales, a diferencia de los esteroides anabólicos, la disponibilidad de los productos y los esfuerzos de marketing agresivos que se dirigen a las vulnerabilidades psicológicas preocupan a los expertos.

“Estos productos se han convertido en un elemento casi omnipresente en las despensas de los hombres jóvenes de todo el país y aparentemente se pueden comprar en cualquier lugar y en todas partes, desde tiendas de comestibles hasta librerías universitarias”, dijo Richard Achiro, Ph.D., de la Escuela de California de Psicología profesional.

"Los esfuerzos de marketing, que están diseñados para abordar las inseguridades subyacentes asociadas con la masculinidad, posicionan estos productos perfectamente como una 'solución' mediante la cual llenar un vacío sentido por tantos hombres en nuestra cultura".

Para el estudio, presentado en la 123a Convención Anual de la Asociación Estadounidense de Psicología, los investigadores explicaron que reclutaron a 195 hombres de entre 18 y 65 años que habían consumido suplementos para mejorar el rendimiento (por ejemplo, proteína de suero, creatina, L-cartinina) en los últimos 30 días.

Los hombres afirmaron que hacen ejercicio por motivos relacionados con la forma física o la apariencia un mínimo de dos veces por semana. Los participantes también completaron una encuesta en línea haciendo preguntas sobre una variedad de temas, incluido el uso de suplementos, la autoestima, la imagen corporal, los hábitos alimentarios y los conflictos de roles de género.

Achiro y el coautor Peter Theodore, Ph.D., encontraron que más del 40 por ciento de los participantes indicaron que su uso de suplementos había aumentado con el tiempo y el 22 por ciento indicó que reemplazaron las comidas regulares con suplementos dietéticos que no estaban destinados a ser reemplazos de comidas.

Lo más alarmante, dijo Achiro, fue que el 29 por ciento dijo estar preocupado por su propio uso de suplementos. En el extremo más extremo, el ocho por ciento de los participantes indicó que su médico les había dicho que redujeran o dejaran de usar suplementos debido a efectos secundarios adversos reales o potenciales para la salud, y el tres por ciento había sido hospitalizado por problemas renales o hepáticos relacionados con el uso de suplementos.

Estos datos se obtuvieron como parte de una escala desarrollada por Achiro y Theodore para descifrar el uso de suplementos legales de riesgo; Se encontró que la escala se correlaciona significativamente con indicadores de diagnóstico bien establecidos de un trastorno alimentario, como la preocupación por la alimentación y la alimentación restrictiva.

“La implicación más crítica de estos hallazgos es poner en el mapa el uso excesivo / arriesgado de suplementos legales como un problema al que se enfrenta un número significativo de hombres”, dijo Achiro.

Una combinación de factores parece contribuir al uso de los suplementos.

Archiro cree que el uso indebido y arriesgado de los suplementos legales para hacer ejercicio es el resultado de una variedad de problemas que incluyen la insatisfacción corporal, la baja autoestima y el conflicto de roles de género. El conflicto de roles de género ocurre cuando un individuo percibe que no está a la altura de las estrictas limitaciones de la masculinidad dictadas por la cultura moderna.

“Los hombres conscientes del cuerpo que son impulsados ​​por factores psicológicos para alcanzar un nivel de 'perfección' física o masculina son propensos a usar estos suplementos y drogas de una manera excesiva y que se demostró en este estudio como una variante de los trastornos alimentarios. ”, Dijo Achiro.

"A medida que los suplementos legales se vuelven cada vez más frecuentes en todo el mundo, es aún más importante evaluar y tratar las causas y los efectos psicológicos del uso excesivo de estos medicamentos y suplementos".

Fuente: Asociación Americana de Psicología / EurekAlert