Cuando la vida no se trata de conquistar el próximo gran desafío

"Todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, pero toda la felicidad y el crecimiento ocurren mientras la estás escalando". - Andy Rooney

Hace tres meses, tuve la suerte de tener una oportunidad increíble: un fin de semana gratuito en Snowdonia, Gales.

Habiendo experimentado condiciones de salud crónicas durante los últimos seis años de mi vida, había estado hibernando.

Mis días eran una rutina en blanco y negro: despertar, beber un batido, ir a trabajar, meditar, volver a casa, acostarse, comer, dormir. Sin embargo, mi mente siempre estaba tan ocupada llena de tareas interminables, grandes sueños y una creciente sensación de presión mientras ansiaba más de lo que tenía.

Cuando surgió esta oportunidad. Inmediatamente sentí miedo. ¿Y si no pudiera soportar el viaje? ¿Qué pasa si no duermo lo suficiente? ¿Qué pasa si no puedo encontrar comida que pueda tolerar?

Sin embargo, otra parte de mí brillaba con oro.

Una aventura. Una historia. Una parte perdida y olvidada de mí.

Entonces, llamé a un amigo.

A la mañana siguiente, íbamos camino de Gales.

El viaje de siete horas pasó volando en una máxima sensación de fluidez.

Llegamos a un hostal pintoresco y tranquilo en lo alto de las colinas. Las ovejas esparcían su lana blanca; diminutas campanillas de las nieves en una vasta y árida tierra. Un cielo gris pintaba nubes de acuarela, y los árboles verdes y profundos cantaban y se balanceaban al dar paso al viento.

Nos sentamos en silencio y observamos. Los techos altos y las alfombras rojas mantenían el espacio del silencio. El viento de afuera aullaba y bramaba, hervía y aullaba, preparando un festín frenético para la noche.

Nos quedamos dormidos en nuestro nuevo mundo. Una tierra de nadie, que extrañamente se sentía como en casa.

Nos levantamos a la mañana siguiente, sin un plan claro más que despertarnos y ver adónde nos llevaría el viento. Nuestras pestañas se agitaron mientras miramos afuera para ver qué sorpresas nos había dejado y sembrado la tormenta.

Elegimos conducir alrededor de las sinuosas colinas de la pasión por los viajes, cada esquina revelaba otra laguna azul cristalina, entrelazada con pizarra gris y sábanas blancas de nieve.

Aparcamos el coche en el lado izquierdo de la carretera y miramos hacia arriba con agradecimiento. Nuestros ojos brillaron ante la vista de campos verdes ondulados, puertas de hierro oxidado y ríos que fluían suavemente acunados por helechos y rocas. Un pico diminuto cubierto de nieve pintado con delicadeza, precariedad y belleza, esperando ser explorado.

Y así caminamos.

Caminamos y caminamos y vimos un sombrero rojo solitario, abandonado y olvidado. Mis botas hicieron estallar el barro chamuscado aplastado con la nieve recién caída. Seguimos marchando.

Estaba decidido a llegar a la cima.

Una hora después de nuestro ascenso, grité de alegría: "¡Mira, ya casi llegamos!"

"No", dijo. "Eso es solo el comienzo".

Y tenía razón.

Cuando llegamos a lo que había pensado que era nuestro pico, otra montaña más alta, más rocosa y nevada surgió de repente ante nuestros ojos.

“Oh,” dije.

Y así, continuamos subiendo durante horas y horas.

Para mi sorpresa, con cada pico que alcanzamos, otro se reveló. Cada uno con sus propias intrincadas bellezas: lagunas azules; bonitas mantas blancas de nieve pura y sin pisar; alturas más altas con un resplandor blanco deslumbrante.

Tres horas después, finalmente me di cuenta de que mi impulso para alcanzar cada nuevo pico estaba limitando mi alegría ilimitada.

La alegría de escalar, la alegría de dar vueltas. La alegría de bailar, la alegría de ser.

La alegría de apreciar, el aquí, el ahora, el momento.

Me detuve y me volví.

"Creo que es suficiente", dije.

Por una vez en mi vida. No quería llegar a la cima. No quería conquistar el próximo gran desafío. Quería parar. Quería respirar. Quería jugar.

Y así, respiramos.

Llenamos nuestros pulmones de color rosa pálido con aire frío y fresco mientras resbalábamos y resbalábamos sobre capas de hielo. Miramos a la altura más alta y nos reímos. No necesitábamos llegar a la cima. ¿Qué teníamos que demostrar?

Lo teníamos todo aquí.

Y así, hicimos nuestro descenso.

Lentamente, con amor y con nostalgia.

Apreciando cada capa como si fuera la última.

Pero esta vez, no solo caminamos y caminamos y caminamos. Subimos, corrimos, saltamos, bailamos. Rodamos, nos hundimos, pisamos y nos reímos.

Las lagunas de cordones azules se convirtieron en puras gotas de pizarra. Las bonitas mantas blancas se convirtieron en nieve fangosa y manchada. El deslumbrante resplandor blanco se disolvió en una tierra de hierba verde y helechos.

Y todo fue simplemente perfecto.

Rodamos por nuestro descenso final y nos reímos cuando nos dimos cuenta de que en una tierra de mil acres, habíamos encontrado el sombrero rojo solitario exacto que nos había saludado al principio.

Nos deslizamos por la reja de hierro que rechinaba y nos sentamos sobre un trozo de piedra maciza.

Y por primera vez lo supe.

Que la próxima gran cosa, la siguiente mejor opción, la próxima cima de la montaña siempre estaría por delante de nosotros. Y me di cuenta de cuánto de mi vida había desperdiciado. Querer, esperar, luchar. Cuando todo lo que realmente hubo, estuvo realmente aquí.

Y aquí mismo, ahora mismo, todo estaba bien.

No importa cuál sea la vista.

Siempre había algo que celebrar.

Cada capa de nuestra vida vale la pena vivirla.

Al regresar a casa de este viaje, reflexioné sobre mi impulso, mi ambición, mi constante búsqueda del éxito. Y me di cuenta de que esta búsqueda, de hecho, estaba alimentando un estado de salud insostenible. En esas vastas tierras, de todo y nada, me había sentido con más energía, más libre y más fluida de lo que me había sentido en seis largos años. Por primera vez, me sentí vivo.

Entonces, espero que esta historia te inspire a simplemente dejar de esforzarte. Porque este patrón ha manchado gran parte de mi hermosa vida aquí en la tierra. Detener el esfuerzo y la búsqueda interminable del alma, deja espacio para nuestra paz interior, nuestro flujo interior, nuestro resplandor interior.

Las montañas siempre nos llamarán. Las alturas más altas siempre nos tentarán. Las nuevas vistas siempre nos cegarán. Sin embargo, tenemos una opción. La decisión de sacrificar nuestro presente por un futuro que quizás nunca llegue. O abrazar amorosamente nuestro presente como si fuera lo único que sabemos con certeza que tenemos, porque lo es.

Esta publicación es cortesía de Tiny Buddha.