Los niveles bajos de omega-3 se relacionan con el trastorno bipolar
Un nuevo estudio encuentra que las personas con trastorno bipolar tienen niveles más bajos de ciertos ácidos grasos omega-3 que cruzan la barrera hematoencefálica que las personas que no lo hacen.
Los investigadores de la Facultad de Medicina del Estado de Pensilvania y los Institutos Nacionales de Salud creen que el hallazgo podría tener implicaciones futuras para las intervenciones dietéticas para el trastorno.
Los expertos dicen que los ácidos grasos son un área importante de interés en el trastorno bipolar y la depresión debido a su importancia biológica en el cerebro.
Estudios anteriores han demostrado que la suplementación con ácidos grasos puede ser útil para la depresión unipolar, pero los datos han sido más variados para el trastorno bipolar.
La Dra. Erika Saunders, profesora asociada y presidenta de psiquiatría en el estado de Pennsylvania, dirigió el estudio que comparó los ácidos grasos en 27 personas con trastorno bipolar sintomático y 31 sujetos de control sanos. Su equipo midió los niveles de diferentes formas de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6. También recopilaron información autoinformada sobre el consumo de ácidos grasos y el uso de medicamentos bipolares.
Los hallazgos del estudio se publicaron en la revista Trastornos bipolares.
Los investigadores descubrieron que los ácidos grasos libres pueden atravesar la barrera hematoencefálica, mientras que los ácidos grasos unidos a las proteínas no. En los sujetos del estudio con trastorno bipolar, la proporción de un ácido graso omega-3 de circulación libre llamado EPA y EPA unido fue menor que en otras personas.
"Esto significa que la disponibilidad de omega-3 en el cuerpo es menor en sujetos bipolares", dijo Saunders.
Los ácidos grasos omega-3 son un componente importante de las membranas de las células cerebrales y son importantes para la comunicación entre células en el cerebro. En el estudio, la proporción de EPA libre a unido se correlacionó con los síntomas bipolares clínicos, específicamente la manía y la tendencia al suicidio.
Los ácidos grasos también juegan un papel importante en el sistema inmunológico y el sistema inflamatorio.
"Los ácidos grasos omega-3 y omega-6 pueden cambiar el equilibrio de la inflamación, que creemos que es importante en el trastorno bipolar", dijo Saunders. Sin embargo, los investigadores no encontraron proporciones alteradas de ácidos grasos omega-3 a omega-6 en sujetos bipolares.
Aunque los investigadores encontraron niveles más bajos de omega-3 en pacientes con trastorno bipolar que se correlacionaban con los síntomas, Saunders dijo que es demasiado pronto para recomendar cambios en la dieta o suplementos de omega-3.
Los ácidos grasos omega-3 son abundantes en el pescado, los aceites vegetales y las nueces; especialmente nueces, semillas de lino, aceite de linaza y verduras de hoja.
No hubo diferencia en el consumo de ácidos grasos autoinformado entre pacientes bipolares y sanos.
“¿Es eso porque solo incluimos ciertos alimentos en la encuesta? ¿O es porque las personas no pueden recordar con precisión lo que estaban comiendo? " Dijo Saunders.
Otra posibilidad que los investigadores están considerando es que existen diferencias en cómo las personas sanas y las personas con trastorno bipolar convierten los ácidos grasos de una forma a otra.
Se sabe que los medicamentos que tratan el trastorno bipolar afectan estas conversiones, pero no se encontró asociación entre los niveles o proporciones de ácidos grasos y el uso de medicamentos autoinformado en el estudio.
Saunders está investigando actualmente si las modificaciones en la ingesta dietética de ácidos grasos podrían ser útiles en el trastorno bipolar.
"Estamos buscando activamente el siguiente paso en esta línea de investigación para llegar al punto en el que sepamos qué cambios en la dieta ayudarán a las personas con trastorno bipolar para que puedan tener otra opción más allá de los medicamentos que están disponibles actualmente", dijo. .
Varios ensayos no han demostrado ningún beneficio de la suplementación con omega-3 en el trastorno bipolar, un trastorno cerebral que causa episodios maníacos de estado de ánimo, energía y cognición elevados, y episodios depresivos graves de estado de ánimo, energía y cognición disminuidos. El trastorno bipolar afecta entre el uno y el 4,4 por ciento de la población.
“Creo que nuestro trabajo, junto con el trabajo de otros, muestra que esta es un área importante que debemos seguir estudiando”, dijo Saunders. "Es complicado y difícil de estudiar, y hay muchos factores, pero es un área que debemos seguir investigando".
La mayoría de las investigaciones sobre ácidos grasos en el trastorno bipolar miden los niveles de ácidos grasos en las membranas celulares. En cambio, el grupo de Saunders analizó los ácidos grasos circulantes en la sangre, que es una mejor indicación de la ingesta dietética. Los ácidos grasos en la sangre también son del tipo que cruza la barrera hematoencefálica para ingresar al cerebro.
Fuente: Estado de Pensilvania