¿Los medicamentos me convertirán en una persona diferente?

Tengo 15 años. Hace varios meses, después de varios intentos de suicidio, autolesiones, pensamientos homicidas, ataques de ira rápida que me llevaron a gritarle a la gente por nada y una o dos veces a empezar a estrangular a un animal al azar, parar y ni siquiera saber por qué. Hice lo que acabo de hacer, ataques de pánico, cambios de humor y varias cosas más, mis padres decidieron llevarme al médico. Me diagnosticaron “bipolar” y el médico me dio un estabilizador del estado de ánimo. la depresión o los cambios de humor desaparecen, me ayudó a estabilizar mi estado de ánimo. La próxima vez que vi al psiquiatra, mis padres le dijeron que habían notado no solo cambios en mi estado de ánimo, sino también en mi personalidad. Ahora me gustaba la música y el baile. Era más sociable y extrovertido y hablaba más, así como cambios en el estilo de conversación con sentido del humor y varios otros cambios en mi personalidad. Pensaron que los cambios eran buenos y no notaron ningún cambio importante. Según ellos, los aspectos de mi personalidad que habían cambiado eran solo síntomas de un trastorno y la medicina los solucionó, de modo que su desaparición era una señal de que estaba “mejorando” y convirtiéndome en quien realmente soy. Hasta entonces, no tenía idea de que había cambiado. No me gustó la idea de que había cambiado porque significa que ya no soy el verdadero yo a mis ojos. Soy quien me ha hecho la medicina y ahora soy una persona diferente de lo que realmente soy. Esos aspectos de mi personalidad fueron parte de lo que me hizo y odio que una medicina me haya cambiado sin que yo lo supiera. Ahora a la pregunta real. Solía ​​escuchar muchas voces. Me dijeron que me matara a mí mismo, a los demás y a otras cosas, pero se fueron. Recientemente, han regresado, así que ahora, mi médico me ha dado risperidona, un medicamento que dice que hará que las voces desaparezcan y se mantengan alejadas. Ha funcionado y he tenido el cerebro tranquilo durante más de una semana, pero me preocupa que el antipscótico que me dio cambie mi personalidad aún más y termine siendo otra persona completamente diferente a mí. Entonces, ¿podrían los antipscóticos cambiarme? ¿Lo harán? Además, no es la pregunta principal, pero el hecho de que soy bipolar, escucho voces, tengo pensamientos homicidas, veo imágenes inquietantes, traté de estrangular animales en un momento aleatorio y otras cosas, ¿significa que estoy loco?


Respondido por Kristina Randle, Ph.D., LCSW el 2018-05-8

A.

Creo que sus preocupaciones son legítimas. Muchas personas tienen estas mismas preocupaciones cuando contemplan la posibilidad de tomar un nuevo medicamento.

Los medicamentos pueden afectar el comportamiento y aspectos de su personalidad, como hacer que se sienta más concentrado o con la mente más clara, pero fundamentalmente no cambiarán quién es usted.

El medicamento puede tener algunos pequeños efectos negativos o, como para muchas personas, ningún efecto negativo en absoluto. Puede ser insignificante cuando se considera la alternativa, que es tener que luchar para escuchar voces, pensamientos homicidas y suicidas, ira extrema y el riesgo de tener un comportamiento dañino. Estoy seguro de que no querrás dañar a un animal inocente. Casi sucedió, pero afortunadamente no fue así. No tomar su medicación puede tener graves consecuencias.

Te preocupa que la medicación cambie fundamentalmente quién eres, pero lo contrario puede ser cierto, que es que la enfermedad mental impide que emerja tu verdadero yo. Nadie puede funcionar bien cuando tiene tendencias suicidas o está asediado por una rabia extrema.

Tus padres observaron muchos cambios positivos en tu personalidad cuando comenzaste a tomar medicamentos. Parece que creen que la medicación eliminó sus síntomas y reveló "su verdadero yo". Es una observación importante que hicieron sobre ti: estar medicado permitió que su hijo fuera su verdadero yo.

Se sorprendió al saber que la medicación cambió su personalidad, pero ha sido un cambio positivo y no negativo. Su cautela y curiosidad son indicativos de una persona reflexiva y perspicaz. Está haciendo las preguntas correctas sobre la medicación y los resultados hasta ahora indican que la medicación le ha beneficiado.

Al comenzar con un nuevo medicamento, debe llevar un registro de cómo le hace sentir y comportarse el medicamento. También debes pedirles a tus padres que informen sus observaciones y luego comparen notas. De esa manera, tendrá dos perspectivas sobre los posibles cambios en su personalidad.

Es posible que esté actuando de manera diferente, no porque se haya convertido en una persona nueva, sino simplemente porque se siente mejor.

Parece que estás en el camino correcto. Sus síntomas han disminuido considerablemente, tiene un médico competente y unos padres cariñosos y cariñosos. Le deseo un éxito continuo. Por favor cuídate.

Dra. Kristina Randle